Unidad de competencia II:
Crisis sociopolítica, movimientos sociales y soberanía nacional (1821-1910)

Competencias Genéricas del Sistema Nacional de Bachillerato a desarrollar:

- CG 9. Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo.

- CG 9.2 Toma decisiones a fin de contribuir a la equidad bienestar y desarrollo democrático de la sociedad.

- CG 9.3 Conoce sus derechos y obligaciones como mexicano y miembro de distintas comunidades e instituciones, reconoce el valor de la participación como herramienta para ejercerlos.

Competencias específicas a desarrollar en la unidad de competencia:

a) Analiza y explica los procesos económicos, políticos, sociales y culturales del México prehispánico al colonial.

b) Relaciona e interpreta los procesos político-económicos globales que han modificado su realidad sociocultural del siglo XIX a principios del siglo XX.

c) Valora y asume la responsabilidad de la preservación del patrimonio cultural.

d) Relaciona e interpreta los procesos político-económicos globales que han modificado su realidad sociocultural.

Semanas 5, 6, 7 y 8

Tema 2.1 Los problemas económicos, políticos y sociales para la organización del estado nacional 

Productos de aprendizaje a realizar:

2.1 Actividad de recuperación de conocimientos previos

2.2 Cuadro comparativo entre monarquía y república

2.3 Esquema de causa-consecuencia del primer gobierno independiente de Agustín de Iturbide


Tema 2.2 Federalismo y centralismo

Productos de aprendizaje a realizar:

2.4 Mapa conceptual "Federalistas y centralistas"

2.5 Línea de tiempo con comentario de las repúblicas federales y centralistas del Siglo XIX


Tema 2.3 Intervenciones extranjeras en el Siglo XIX

Productos de aprendizaje a realizar:

2.6 Cuadro comparativo de intervenciones extranjeras a México en Siglo XIX


Tema 2.4 Juárez y el Movimiento de Reforma Liberal del Siglo XIX

Productos de aprendizaje a realizar:

2.7 Organizador gráfico sobre las Leyes de Reforma

2.8 Reflexión personal sobre la trascendencia de las Leyes de Reforma para nuestro país


Tema 2.5 La conformación de las distintas constituciones políticas

Productos de aprendizaje a realizar:

2.9 Línea de tiempo de Constituciones en México


Tema 2.6 La paz porfiriana

Productos de aprendizaje a realizar:

2.10 Mapa conceptual de lectura "Crisis del Porfiriato

Actividad integradora Unidad de competencia 2:

Periódico

En equipos de hasta 4 integrantes:

1. Deberán elaborar un periódico histórico sobre los acontecimientos estudiados en la Unidad de Competencia 2, que incluya lo siguiente:

a) Título del periódico

b) Periodicidad: número especial

c) Encabezados de los artículos (deberán hacer referencia a los acontecimientos políticos, sociales, económicos y culturales analizados en la unidad de competencia)

d) Una vez establecidos los títulos, deberán trabajar en el contenido desarrollando el tema como un texto periodístico

e) Nombre del autor de cada artículo (deberá haber al menos un artículo por integrante del equipo)

f) Ilustrar los artículos con imágenes alusivas al contenido periodístico

g) Por último, deberá de contener una editorial que será a la vez la conclusión del periódico.

2. No olviden que se expondrá al grupo durante las sesiones presenciales de la semana 9ª del curso.

Reflexión final de Unidad de Competencia 2: 

Video "Porfirio Díaz: 100 años sin patria"

La unidad de competencia 2
 aporta el 34% de la calificación final del curso.

Diseño: Mtro. Bernardo Alatorre Muñoz
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar